jueves, 22 de mayo de 2014

Derrida es un filósofo de lectura difícil.

LEER Y COMPRENDER A DERRIDA.
Un amigo me pregunta qué texto leer sobre Derrida para facilitar su comprensión. Cada quien tiene su estrategia.
La mejor receta para mí, me la dio el Dr. Clearasil: ¡"AL GRANO"!
Leerlo directamente, es difícil al principio, demasiado, pero de tanto insistir, llega un momento en que te sientes instalado en el texto y éste se comprende. Claro hay niveles de interpretación, poco a poco se va comprendiendo más en las relecturas. Recuerdo que cuando leí la Mythologie Blanche, creía yo que no le entendía, e insistí e insistía, hasta que lo comprendí: eso lo constaté cuando leí la gran traducción al español que hizo Carmen González Marín.
Lo demás es pérdida de tiempo. Uno debe enfrentarse al texto original, después de todo, la filosofía es racional, inteligible. Los escritos de Derrida son arduos pero ya adentro, estás embarcado en la comprensión de algo insospechado: cuestiona radicalmente las fallas, la falibilidad, la historicidad sobredeterminada por la metafísica, los prejuicios de Occidente, los excesos de la mitología blanca, del eurocentrismo...
Qué bueno que Derrida sea críptico, si no los autores se banalizan, como el caso de Savater, y no tiene ni una sola idea original y ha devenido en un divulgador de la filosofía, cosa que es aplaudible, pero, no tiene obra.
Es más: empieza con La mitología blanca, tárdate meses escudríñalo, medítalo, lentamente, relee y saldrás iluminado. Yo me tardé mucho porque desconfiaba de mi nivel de comprensión...confía en tu instinto y tu racionalidad.
El Derrida de la entrevistas, el político, luchador social, medioambientalista eso es fácil: es un pensador de izquierda. Pero su originalidad está en lo que llama él "deconstrucción" (crítica radical sin dejar nunca de filosofar) de la Filosofía.
Recuerda que cuando quisieron quitar la Filosofía del plan de estudios de las prepas en Francia, fue el primero en combatir el proyecto, porque "deconstrucción", no es destrucción, sino lúcida continuidad crítica mediante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario