jueves, 22 de mayo de 2014

Ciencia y Religión.

¿LOS AZTECAS CREÍAN EN SUS DIOSES?
YO---Cuando leo lo que se les atribuye a los dioses y lo que se hace por ellos, soy incrédulo, no creo que los aztecas creyeran en sus dioses: para mí eso es literatura, poesía, arte, historia de la cultura.
---¿Tú en qué crees?
YO:---En la ciencia y sus derivados: la cirugía, la biotecnología...
---Pero una aspirina la tomas y te quita el dolor y no sabes cómo actúa, la tomas cómo pócima mágica.
YO: ---Contiene ácido acetil salicílico y actúa a nivel del Tálamo, el área del cerebro que regula los impulsos dolorosos y los bloquea.
----Un creyente de los dioses aztecas hubiese recitado--así, como tú lo haces sobre la aspirina--- sobre las cualidades de su deidad y a qué nivel actuaba.
YO---Pero un analgésico o un antibiótico demuestran su eficacia al que los utiliza.
---Después de una batalla victoriosa, un azteca sabe que se la debe al dios de la guerra, y si sale derrotado, él sabe que actuó mal y no honró a los dioses correctamente.
YO---Entonces la ciencia y los dioses son cosa de creencia. Sin embargo es bien sabido que para los dolores muy intensos los analgésico opiáceos, por más terrible que sea el dolor, lo palian.
---Los aztecas fueron derrotados por los españoles porque así estaba escrito, los dioses lo tenían así profetizado. Los dioses son tan poderosos como los analgésicos opiáceos.
YO---Algo está errado en esta plática. Me rehuso a cree que la ciencia es magia para mí como la teología.
---La ciencia para ti, o los dioses para los aztecas son dos formas de estar en el mundo, de comprenderlo, interpretarlo y transformarlo.
YO---Me dejas sin palabras ni razones, algo anda mal en esta plática...


No hay comentarios:

Publicar un comentario