miércoles, 5 de febrero de 2014

Sobre el coleccionismo.

ACLARACIÓN NO PEDIDA SOBRE ARTE, FORMATOS Y COLECCIONISMO
No estoy generalizando: aquí en Facebook creo que sólo comadreamos entre un grupito de conocidos melómanos, lectores y cinéfilos que, desde hace treinta años, algunos, hebdomadariamente, cada sábado nos reunimos para intercambiar o vendernos libros, videos, vinilos o cds. Todos ellos, sin excepción-creo que sólo yo y poquitos más- son coleccionistas, y tengo que escuchar sempiternamente su idiolecto esotérico, elitista, excluyente, sobre las maravillas de sus objetos-arte de coleccionistas perennes. Discutimos porque yo no pago mil pesos por una “réplica japonesa”, tres mil pesos o más por una “edición limitada”, un hard cover first edition a precios estratosféricos. Yo les digo que me conformo con que me clonen el cd o me hagan el transfer de sus materiales exclusivísimos incunables en un buen soporte y listo. Claro me ven con desprecio y más porque les digo “sólo mándame el libro en pdf, grábame en un cd tu original, es más: no le pongas portada ni nombre, yo sólo quiero leer y escuchar la música”.
Con respecto al arte, a la escultura, a la pintura, me declaro incompetente para captar la pregnancia ontológica de la ipseidad de una obra original. Cuando veo los originales y las reproducciones a buen tamaño, no encuentro diferencia entre unas y otras.
Les digo a mis amigos coleccionistas que ellos tienen un cerebro con más neuronas, un sistema auditivo con más otolitos y una retina con más células neuronales –por su morfología las nominan “conos y bastones de la retina” y que captan la imagen-que por eso perciben, decodifican e interpretan las obras en su esencia, en su fundamento. Ya, basta….
 (4 fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario