miércoles, 5 de febrero de 2014

Los artistas y la función del arte.

LOS ARTISTAS Y LA FUNCIÓN DEL ARTE.
No sé por qué pero no ejerzo mi libertad a cabalidad y le le pido al mundo lo que no me puede dar. La función del arte es un misterio: sólo sé que me paso horas y horas de mi vida, leyendo, escuchando y viendo obras de arte. A veces me sorprendo a mí mismo hablando, pensando, maravillado de lo que escribió Neruda sobre las manzanas cuando las estoy contemplando; o cuando arreglo mi casa al estilo Lynch o García Ponce; o usando atuendos como los de tal o cual personaje de ficción. Esas obras a veces me dan felicidad, a veces desencadenan en mí odios, pasiones, rencores y solidaridad hacia los demás. La vida de los artistas, no me interesa: pensé que si yo tuviera millones-dijo Oscar Wilde que sólo hablan mal del dinero los que nunca llegan a tenerlo-, sabrá el destino todos los excesos que yo cometería. Si así pobretón que soy, un día en la maravillosa tienda del centro ARTÍCULOS INGLESES, le pregunté al dueño, un inglés amable, si me vendería dos pijamas una de cashmir y otra de angora: abrió los ojos, se rió escandalosamente y dijo que eso no existía que era una excentricidad. Los artistas pueden ser asesinos, pederastas, yonquis, filántropos, psicóticos, alcohólicos, egomaniacos, infames...que sé yo: son como potencialmente nosotros podemos ser, sólo que ellos, sí tienen dinero para armar sus fantasías... No me interesa la vida de los artistas, ni sus autógrafos, ni preguntarles nada: ahí están las obras y es mi tarea interrogarlas a ellas, desentrañarlas, interpretarlas: lo que importa es el arte, SU arte: y ya lo dijo y lo filmó Miklos Janckso: "Vicios privados, virtudes públicas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario